Get Adobe Flash player

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

> HISTORIA. 

 

Cuando en abril de 1967 aparecía en el mercado italiano – y consecuentemente europeo – la berlina Fiat 125, se marcaron dos acontecimientos importantes: por un lado la discontinuidad de la producción del Fiat 150, ya que el 125 lo reemplazaba en genio y figura; por otro lado la aparición del primer auto con doble árbol de levas a la cabeza destinado al consumo masivo.

Por su impostación moderna en cuanto a diseño y por los beneficios en todo sentido que pueden obtenerse de un motor de doble árbol. El Fiat 125 resultó un suceso en cuanto a aceptación general. Con esa base, la filial Fiat en nuestro país lanzó en 1970 un modelo  similar en el aspecto estético (obviando pequeñas diferencias de ornamentos), pero diferente en cuanto a la planta motriz, ya que el motor del Fiat 1600 no ofrecía los árboles de su hermano italiano.

A partir del mes de septiembre de 1972 se comenzó a desarrollarse en Argentina un auto  con las características exactamente iguales a las del Fiat 125 original. Las diferencias fundamentales en cuanto al estilo fueron, la parrilla, el instrumental y defensas entre otros. Si bien el aspecto del Fiat 125 era muy similar al del 1600, lo realmente novedoso e importante fue la incorporación en el mercado automotriz Argentino del motor de doble árbol de levas su motor creado por Aurelio Lampredi, diseñador de los motores Ferrari Dino V6.

La totalidad de la gama comprendía: la berlina de 4 puertas, la versión Familiar y la Sport como motor de 100 cv y 8,8:1 de relación de compresión.  Posteriormente en el año 1973 se completa la gama con la versión Multicarga con el motor BT de 90 cv y 7.7:1 de compresión.

En el año 1975 Fiat agrega el modelo Potenciado de 110 cv, con barra estabilizadora y el agregado de llantas similares a la versión sport, pero de 5,5 pulgadas y con neumáticos radiales. La versión sport, a partir de ese momento se produjo exclusivamente en versión potenciada,  y mantenía sus neumáticos radiales aumentando media pulgada el ancho de las llantas.

En diciembre de 1976 el Potenciado recibe nuevos detalles estéticos: se lo identifica con el logo en panel trasero, nuevos colores exclusivos amarillo primavera y champagne, zócalos negros, nueva parrilla negro mate con el centro de barras horizontales y la tradicional insignia laureada que distinguía por ese entonces a los modelos deportivos de la marca, completándose con marcos de puertas negro y neumáticos maxirradiales de perfil 70. En el interior se destacaban: nuevos tapizados de pana roja bastonada y centros de puerta en pana,  mismo volante del modelo sport y cinturones rojos de tres puntos.

A fines de 1977 Fiat introduce la primera reforma al 125: las versiones S, S Familiar y SL (potenciado), con en cambios instrumental, tapa de baúl y capot sin nervadura central y  parrilla negra en ambas versiones. El modelo SL traía llantas de aleación liviana símil Cromodora Dino de 5,5 pulgadas, y el S nuevas llantas de chapa con centro plástico. Completaban las novedades dos piezas de plástico negro entre la patente y las luces traseras, uñas de goma en paragolpes y doble En el modelo SL se destacaban además: apoya cabezas y consola central con pasacasete, lo cual significó una novedad en la Argentina.

En 1978 se agrega la versión BT taxi con motor de 90 cv y 7.7:1 de compresión, faros delanteros simples de Multicarga y paragolpes con uña y defensa como el antecesor 1600, y sin baguetas. En el interior, asiento delantero enterizo.

En abril de 1980 se introduce la última reforma en Argentina, el Mirafiori, con faros simples rectangulares y luces traseras de Seat 124 Special, paragolpes sin punteros y bagueta lateral más baja. Se modifica la plancha el instrumental y se agrega aire acondiciondo opcional, luneta térmica, llantas opcionales de nuevo diseño en  aleación y chapa, lava luneta y pequeño porta equipaje trasero en la Familiar. Las versiones son C, CL, CLO,  CL Familiar y Multicarga. Finalmente en noviembre de 1981 sale con caja de 5 velocidades, siendo el primer auto argentino con ese tipo de caja. En 1982  finaliza  su producción.

 

Sliders-diseñados-para-seccion-historia

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn